A festejar.

Creamos este sitio hace unos meses y lo aprovecho para escribir este mensaje un tiempo después de tu partida, ya que la cabeza funciona un poco mejor y el corazón está menos apachurrado.

Abro con uno de los miles de textos que me acompañan estos días. Bonito poder leerte y sentir que estamos iniciando una conversación (que rápidamente se convertirá en un debate). El texto se llama: “Sobre las últimas palabras”:

“Las últimas palabras de alguien constituyen una especie de statement distinto a todos los que pueda hacer en la vida pues por obvias razones, están conferidas de un peso especial.

Son diferentes también en que no siempre están relacionadas con la vida y obra de quien las termina diciendo, ya que difícilmente alguien pueda ponerse a recitar alguna expresión ensayada, o a pensar en algo de carácter memorable cuando se enfrenta a su propia muerte.

Existen casos diversos en ambos sentidos, desde frases célebres dotadas de gran valentía y simbolismo, hasta oraciones chuscas que terminan siendo vinculadas con el personaje casi por casualidad… como las últimas palabras de Álvaro Obregón antes de que fuera asesinado: “más totopos.”

Generalmente las últimas palabras mejor formuladas son aquellas que no llegan de forma abrupta, y son dichas en camas de hospital, o frente a algún pelotón de fusilamiento… como la controversial frase atribuida al Che Guevara: “Dispara ya, que estás matando a un hombre.”

Entre personajes acostumbrados a la fama, que llevaron vidas distendidas como celebridades, existen varios ejemplos de frases memorables, de un carácter más ligero. En especial me gustan la de Humphrey Bogart: “I should never have switched from Scotch to Martinis”, y la de Groucho Marx, cuando alguien le rogó que no estirara la pata: “Die, my dear? Why, that’s the last thing I’ll do!”

Me puse a pensar que seguramente para algunos personajes cuyas vidas están en peligro, ya sea por salud o profesión, debe existir ya una frase prefabricada para ese momento, algún acordeón mental para dejar esta vida con estilo. Gente que vive con las horas contadas: soldados, criminales, corresponsales de guerra, policías de zonas peligrosas o algo similar. Lo que uno menos quiere es que le pase lo que a Pancho Villa, que al ser balaceado por sorpresa, sólo pudo pedir que inventaran que había dicho algo padre.

Un ejercicio interesante que se me ocurre, útil para la vida, sería utilizar un lenguaje que vaya acorde a la frase: “vive cada día como si fuera el último”, que en términos lingüísticos sería algo así como “habla como quieras ser recordado”. Así, cuando llegue la hora, probablemente sea a mitad de una frase más célebre que “Ira, no manches…”
ARDF 01/09/12

***

Por algún tiempo estuve atorada en los “Últimos”. No sé cuáles hayan sido tus últimas palabras o tus últimos pensamientos, pero estoy segura que no fueron un “Ira, no manches.” Me imagino también que de cierta forma, estuvieron cargados de humor.

Por semanas estuve reviviendo ese último mes con y sin ti. Mi cerebro repasaba cada detalle desde semanas antes, hasta unos días después. Recordaba cada conversación, cada mañana, cada llamada y cada intercambio por más insignificante que fuera. No encontrar qué nos dijimos en la última llamada me atormentaba, volvía a ver la última foto que te tomé, la última vez que abrazaste a Juan, el último beso.

Pero he decidido (tratar de) dejar de pensar en estos “Últimos”. Nunca sabré cuales fueron tus últimas palabras, pero no importa porque dejas cientos de palabras escritas y una infinidad de conversaciones por recordar.

Hoy escribo y festejo porque te tuvimos cerca por el tiempo que te tuvimos. Mentiría si no dijera que anhelo tu presencia en cada momento de mi vida, pero hoy puedo sonreír y saberte cerca. Puedo saberte bien.

Festejo también que hayamos decidido pasar nuestro para siempre juntxs y aprendo que este siempre tiene diferentes significados. Festejo lo que representaba el Popofest y brindo porque te amo y te amaré por siempre. Celebro también porque me siento mejor y espero que todxs lxs que te aman se sientan igualmente un poco mejor.

Hoy propongo celebrarte Mistic, brindar porque exististe a nuestro lado, sabiendo que sigues existiendo en otras formas. Festejemos que Mistic se convirtió en este ser que nos llenó de momentos mágicos, de aprendizajes, de risas, de amor, de besos y de abrazos. Que su recuerdo nos de la fuerza para disfrutar de todo, para ir más lejos y explorar más, para leer todo y olvidar el miedo.

De tu libreta roja de ideas:

“Con el tiempo que existimos, tan sólo un instante, una fracción mínima, nuestra materia goza de la posibilidad de la vida. Los átomos se asocian en moléculas y éstas en sustancias que forman células y un día pensamos, tenemos ojos y carne, y la posibilidad de entenderlo todo. El tiempo es limitado, a pesar de que parezca infinito, y en parte por eso se nos olvida que no hay que perder una oportunidad por vivir. Grandes mentes, santos y genios por igual yacen descarnados, esperando volverse polvo, y nosotros en instantes les estaremos alcanzando. La condición humana, por limitante que parezca, es la utopía existencial. Todos deseamos ser alguien, sin saber que el hecho de tan sólo ser es de por sí, maravilloso.”
ARDF 15/10/13

Hoy te leo, te recuerdo y decido que me acompañes a descubrir el mundo como lo habíamos planeado. Hoy me vuelvo cada vez más adicta a reddit y te agradezco todos los libros de ciencia ficción, agradezco tus notas y escritos, tu música, tus ojos y tu sonrisa. Hoy aprecio también que me explicaras cómo va uno sólo a un bar y la pasa bien: “todo está en estar concentrado en algo”.

Hoy te extraño como nunca te extrañaré y trabajo en no pensar en el tiempo que nos faltó sino en el tiempo que recorrimos juntxs. Festejo que tuve el privilegio de ser tu Pochis, y brindo porque sé que fuiste genuinamente feliz.

Hoy celebro que no quedó nada pendiente.

Cierro con tus palabras que siempre atinadas dicen:

“La Luz alberga toda posibilidad de vida. Es gracias a ella que sobre todo, la vida existe. Todos los seres son bañados por La Luz de millones de galaxias en cantidades mínimas pero suficientes para decir que vivimos en un array constante de luz de estrellas. Un wifi a escala universal.
Está todavía lleno de misterios el terreno, la materia, la esencia de La Luz.”
ARDF 10/11/14

MiLuz. MiMistic. MiPinchePopó.

Te amamos.

Feliz día del Popofest – 11 11 17

***

Me desmayé cagando.

Y para mantener el humor y promover las referencias escatológicas, comparto el éxito – Me desmayé cagando – por lxs grandísimxs Teresa de Miguel y Andrés Rozada.

 

Y, all is full of Love

7 thoughts on “A festejar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s